ColumnistasCulturaEspectáculosLocal

2017 Y LA PRENSA FRONTERIZA

Por Vicente Calderón/TIJUANAPRESA

Tijuana, domingo 31 de diciembre de 2017.No podría decir que 2017  fue un buen año para la prensa fronteriza.
No todo fue malo, pero tenemos varias cosas que lamentar.Lo más grave fue el asesinato de Luciano Rivera quien inició su carrera como reportero en el canal de noticias de Playas de Rosarito que dirige su hermano, un exfuncionario de la Procuraduría de Justicia estatal.Resultado de imagen para PERIODISTA LUCIANO RIVERA,LO ASESINAN

Luciano había creado con algunos colegas una revista Digital llamada Dictamen B..C. que era a lo que más se dedicaba cuando lo mataron.

Aunque hay indicios para pensar que el homicidio no fue motivado por el ejercicio periodístico, su muerte es evidencia de que la prensa no está exenta de los peligros que enfrenta el resto de la ciudadanía.

Aunque las autoridades declararon que los involucrados son entre 5 y 6, hay tres personas detenidas y vinculadas a proceso.

El juicio contra el presunto autor material, el sospechoso de ser el autor intelectual y el taxista que les ayudó, entre otras cosas a fugarse del lugar del crimen, está programado para concluir en los meses siguientes.

Grave es también la situación financiera de algunos medios de comunicación de Tijuana que amenaza no sólo la estabilidad laboral de sus trabajadores sino la ya de por sí insuficiente pluralidad que tiene el escenario mediático en esta zona.

El caso más evidente es el pleito familiar y la situación financiera del periódico
el mexicano que ha provocado que varios reporteros y otros trabajadores laboren sin que les paguen.

Es de resaltar la sospechosa pasividad de las autoridades laborales ante los abusos de la empresa que se promociona como “El gran diario regional”.

Pero no es el único.

El canal de televisión por cable del grupo UNIRADIO, cerró este 2017.  Hubo algunos despidos, pero muchos de los reporteros se quedaron trabajando para la misma empresa en una de sus estaciones de radio y su página de Internet. Aunque las condiciones para ellos no mejoraron mucho.

Otra radiodifusora que tuvo problemas este 2017 fue Radio Enciso.

Ciertos adeudos provocaron que el sindicato, el Stirt,  presionara a la empresa impidiendo que salieran al aire algunos programas noticiosos conducidos por personal no sindicalizado.

Aparentemente una negociación exitosa logró que los noticieros y tribunas de la XEC regresaran a la normalidad.

Tijuana no se salva del impacto negativo que las redes sociales tienen en las empresas periodísticas en todo el mundo y la migración del gasto publicitario hace más complicada la supervivencia de medios tradicionales. Algunos han hecho grandes aportaciones.

Pero en la Internet también se han posicionado personajes que explotan las redes sociales y a los que  les preocupa más el tráfico que las noticias y la información verdadera.

El gobernador Francisco Vega dijo durante el brindis navideño con la prensa; “Cuiden al gremio”.

Aunque no aclaró a qué o quién se refiere,  no es difícil pensar que hablaba de esos personajes que con un portal, o una página de Facebook o con un espacio rentado a algún medio tradicional usurpan la labor periodística para extorsionar o servir de voceros.

El problema es que cuando funciona a los intereses del gobierno son los mismos funcionarios los que alimentan con sus recursos a esos pseudoperiodistas.

El desencuentro que hizo público Raúl Reynoso, (el sustituto de Jorge Cornejo y/o  Roberto Karlo en comunicación social del gobierno estatal), con un personaje de medios de Mexicali, evidenció esa parte de la prensa pero también la complicidad  de la autoridad al manipular algunos medios para hacer avanzar sus intereses.

El gobierno estatal no es el único.

En Tijuana, la administración municipal de Juan Manuel Gastélum opera con una burda simulación la dirección de la comunicación.

Los favores políticos pesan más en la oficina que llaman de “prensa”.

Aunque Moíses Márquez cobra  53 mil pesos  mensuales como titular el que da las órdenes es un hijo de la diputada Alfa Peñaloza, también con cargo al erario.

Más que información de interés público para los tijuanenses  desde ahí se maneja propaganda gubernamental  la que también se difunde  mediante otros portales y cuentas en redes sociales con nombres sospechosos, además de atacar a los críticos del gobierno municipal.

Siempre privilegiando a los “clickeros” sobre el periodismo.

No hay que olvidar que el 2017 empezó con las manifestaciones multitudinarias contra el aumento a la gasolina y otras medidas gubernamentales, que dejaron varios periodistas golpeados y victimas de abusos de autoridad, igual que varios ciudadanos.

En Rosarito varios reporteros del quinto  municipio y de Tijuana sufrieron la represión de las corporaciones policiacas durante el bloqueo que ciudadanos de Baja California hicieron de la entrada a la planta de PEMEX.

A uno de los compañeros le destruyeron el celular. Aunque el entonces encargado de la policía federal repuso la herramienta de trabajo del compañero no se sancionó a ningún agente por someterlo brutalmente.

No todo fue malo.

También fue el año de la transformación de El Sol de Tijuana, que ya venía logrando mejorar la calidad de sus reportes aún antes del cambio de formato.  Igual que otros medios siguen enfrentando la presión editorial que viene con la publicidad oficial, pero  aumentó su nivel de competitividad en el entorno de la prensa local.

Síntesis TV sorteó los problemas que redujeron su planta laboral en años recientes y aunque siguen en una lucha cuesta arriba su equipo ha seguido haciendo valiosos reportajes.

La separación de Telemundo del canal 33 ( de la que le hablamos ampliamente en un reportaje para Newsweek en Español Baja California), amplió las opciones para los televidentes.

Telemundo 20 sigue quedando a deber con su promesa de cubrir ambos lados de la frontera, pero en los meses recientes agregaron una reportera al trabajo que venía haciendo un solo camarógrafo en Tijuana.

Entravision que se afilió a Azteca América a consecuencia del retiro de Telemundo dividió su noticiero para hacer media hora enfocada a San Diego y otro de media hora enfocada a Tijuana. Algunos de los mejores reportajes de televisión local han sido producidos ahí en lo que ahora se llama Noticias Ya.

Newsweek en Español Baja California cumplió su primer aniversario  e independientemente de la participación del que esto escribe en ese proyecto, la  labor de los reporteros y el resto de su equipo ha generado buen periodismo de investigacion.

También el aniversario número 37 del Semanario Zeta es algo muy positivo para el entorno periodístico regional.

No están  exentos de los problemas de  la transición mediática y la crisis económica que hace al público preferir las alternativas gratuitas en  la Internet y que socavan la sustentabilidad de publicaciones tradicionales.

Ya consideraron fórmulas creativas que podrían incluir un cobro por el acceso a partes de la versión digital y beneficios para sus suscriptores en línea.

Medidas tal vez no populares pero que podrían  garantizar su permanencia y progreso como una institución del periodismo nacional.

Es lógico que tenga críticos y detractores, pero “El Zeta” sigue siendo un referente en la región y un espacio revelador.

Es posible que hayan quedado fuera logros y problemas vividos este 2017. Si usted considera algo que ameríte su recuerdo, con gusto le escucharemos.

Lo principal es que sigue habiendo reporteros, camarógrafos y fotógrafos y hasta conductores y otros trabajadores de la prensa que a pesar de las limitaciones de sus empresas se esfuerzan recabando información para llevarla a sus lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas con la mayor objetividad posible.

Mi reconocimiento para esos colegas y mis mejores deseos de nuevos éxitos y mejor paga para el 2018.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Columnistas

Comments are closed.