Cinco Errores que Debes Evitar para que Tenga Éxito tu Negocio

Entre los errores más comunes está querer vivir del negocio cuando apenas éste genera sus primeras ganancias, así como no contar con un plan financiero estructurado o elegir un negocio que no se adapte a tu estilo de vida. 

 

Jeanette Leyva/EL FINANCIERO

CIUDAD DE MEXICO, 23 NOVIEMBRE 2017/Estamos a poco más de un mes de que concluya el año y quizá uno de tus planes para 2018 es instalar tu propio negocio o adquirir una franquicia con los ahorros logrados y el ansiado aguinaldo.Image result for CÓMO LOGRAR EXITO EN TU NEGOCIO?

Si se trata de uno de tus planes, debes evitar los errores básicos de todo novato convertido en empresario.

Enrique Alcázar, presidente de Alcázar y Compañía, firma especializada en asesoría de franquicias, dio a conocer cinco errores comunes que cometen quienes instalan un nuevo negocio o adquieren una franquicia.

El primero de ellos es esperar vivir del negocio cuando recién se ha instalado.

“Si quieren vivir del negocio, la inversión debe ser mayor a tres millones de pesos, pero deben entender que cualquier negocio requiere un proceso de maduración y en ese proceso no puedes meter dinero a la caja, debes tener capital de trabajo hasta llegar al punto de equilibrio y tener capital de supervivencia”, expuso.

El segundo error, es que sin tener un plan estructurado financieramente, se crea que al instalar el negocio o franquicia, el empresario dejará de trabajar y tendrá el ingreso fijo que tenía previamente.

“Sí lo podrán hacer siempre que tengan contemplado como pagarán sus gastos de vivienda, escuelas, comida”, expresó el especialista.

El tercer error es que si adquieren una franquicia piensen que se sentarán sólo a ver y recoger las ganancias, “no es una máquina de refrescos en la que metes una moneda y sale el producto, requiere de tiempo y mucho trabajo”.

El cuarto error, es creer que por ser dueños de una franquicia o negocio, no tienen que seguir reglas, pues en el caso de las franquicias se deben cumplir con muchos procesos y requisitos, dado que se tiene un contrato que se debe cumplir.

El quinto error, y más común, es no elegir la franquicia o negocio que se adapte a su forma de vida.

Por ejemplo, no te gusta la comida y decides comprar o instalar un negocio de este tipo, cuando tu interés está en la industria de la belleza.

Para Alcázar Córdova es importante que una persona que está pensando en adquirir una franquicia se cerciore de que ésta “no es patito”.

Para ello, además de acercarse a la asociación mexicana de franquicias, también sugiere hacerlo a quienes ya cuentan con una para preguntar sobre su experiencia en el manejo de la misma, así como buscar asesoría de un profesional y estar pendientes de quienes administrarán el negocio.

En el segmento de franquicias, las categorías de alimentos y bebidas son los que más se demandan, seguidas de la de salud y belleza, automotriz, moda, accesorios y servicios profesionales.

Considera estos aspectos si quieres iniciar tu empresa:

1. En México actualmente hay más de mil 300 franquicias que pueden instalarse.

2. La edad a la que más personas inician su primer negocio es de los 35 a los 45 años.

3. Se puede adquirir financiamiento vía el Inadem para poner una franquicia o un negocio.