Contaminación y Lluvias Posible Causa de Mortandad de Peces en Mexicali: Ambientalistas

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,12 septiembre 2017/.-Cientos de especies marinas y algunas aves fueron encontradas muertas a las orillas de los humedales de Mexicali, al sur de la ciudad, posiblemente a causa de la contaminación del lugar, confirmaron activistas e investigadores del comité Salvemos las Lagunas.

El fenómeno se registró durante el fin de semana, pero fue descubierto este lunes por ambientalistas que se dedican a limpiar la zona de las lagunas Xochimilco, México y Campestre, en donde fraccionamientos y un Centro de transferencia de basura del Ayuntamiento rodean esta área natural.

El especialista en asuntos ambientales, Baltazar Macías dio cuenta de los sucedido a través de un video que subió a redes sociales, en el cual denuncia que el agua de las precipitaciones pluviales registradas hace unos días y la contaminación por los desechos agrícolas que llegaron hasta el lugar generaron una proliferación de algas.

Indicó que al producirse un exceso de esta planta marina se logró un efecto azul en el agua conocido como algal blooms.

Macías explicó que este fenómeno se considera como natural, pero se agrava con la contaminación, pues se trata de una disminución de la luz que ingresa a las capas inferiores de la laguna, que a su vez reduce el nivel de oxígeno.

Entre las especies encontradas muertas  destacan las mojarras, bagres, tilapias y bocones.

NO SE ENCONTRARON INDICIOS DE  CONTAMINACION EN CUERPO DE LOS PECES, PUDO SER UN CAMBIO BRUSCO EN LA TEMPERATURA DEL AGUA, AFIRMA PATOLOGO VETERINARIO: VOZ DE LA FRONTERA

El patólogo veterinario Alfonso de la Mora explicó que desde la tarde del pasado miércoles culminó el análisis microscópico de los peces muertos, de los cuales se tomaron muestras representativas de sus órganos y tejidos con el fin de percatarse si hubo cambios que sugirieran que hayan fallecido por algo tóxico o infeccioso.

A los especímenes que fueron recolectados el mismo día del hallazgo, se les revisó qué condiciones tenían respecto a sus masas musculares, reservas de grasa y si hay indicios de que hayan estado en una situación no propicia en su medio ambiente, de los cuales se determinó que en vida tenían un buen estado de salud, ya que así lo refleja su tamaño.

“Lo que sí puedes concluir en base a esos hallazgos, que fue un cambio muy súbito que comprometió la disponibilidad de oxígeno que pudieron haber sido cambios de temperatura, cambios con la entrada de ciertos contaminantes o de materia orgánica muerta”.

El experto en salud animal abundó que es necesario conocer los resultados que arrojaron las muestras tomadas por la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, lo que permitirá llegar a una conclusión de lo que causó la muerte de los peces.

Abundó que si se cambia el ambiente en donde viven los peces de manera súbita y si todas las variables que son indispensables para que sobrevivan se ven comprometidas, pueden conjuntarse las condiciones para propiciar la muerte de los ejemplar.

 

Del cárcamo

Gerardo Medina, biólogo y doctor en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, acudió al lago del Bosque para revisar de manera superficial qué pudo haber ocasionado la muerte de los peces.

Refirió que la lluvia pudo haber tenido una temperatura muy distinta a la del agua del lago, lo cual puede causar esta mortandad de peces y anoxia, es decir, la falta de oxígeno por tener una gran cantidad de materia orgánica, lo cual genera que se acabe el oxígeno.

“Parece  que los peces murieron por alguna de esas causas. Conagua estaba haciendo análisis del agua y se estaban esperando los resultados para saber cuál de estos factores provocó la mortalidad, pero sí fue por el flujo de agua que viene del cárcamo que surte al Bosque de la Ciudad”, pero la muestra del agua se debió haber tomado en el momento, pues la calidad del agua era deficiente.

Anteriormente, agregó, había tule en el lago, planta que ayudaba a filtrar una parte que permitía que el agua estuviera más limpia, pero al no contar con esta planta, el agua llega al lago sin filtrarse.