DEUDA PUBLICA EN BAJA CALIFORNIA CUESTA A CADA CIUDADANO CUATRO MIL 661 PESOS: COPARMEX

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La deuda pública de Baja California quedaría saldada si cada uno de los bajacalifornianos que residente en la entidad pagan 4 mil 461 pesos de acuerdo a las estimaciones sobre el costo de los pasivos de cada una de las entidades del país que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por medio de la plataforma DATA COPARMEX.

#MiDeudaSinSentido, uno de los 10 indicadores estatales de la cámara empresarial que dan seguimiento a los temas que consideran de mayor relevancia pública y económica de México, sitúa a Baja California entre las diez entidades que más costo tiene la deuda pública a sus ciudadanos.

De esta manera esta entidad fronteriza se ubica en el séptimo lugar por encima de Sonora con 7 mil 223 pesos y Ciudad de México con 6 mil 606 pesos por habitante.

El primer lugar lo encabeza Quintana Roo con 10 mil 470 pesos que sus habitantes deberían de pagar para saldar la deuda pública del Estado, le siguen Nuevo León con 9 mil 946 pesos; Chihuahua con 9 mil 866 pesos y Coahuila con 9 mil 480 pesos por ciudadano.

A través de la plataforma en internet llamada DATA Coparmex, la organización patronal estableció un semáforo de sostenibilidad para identificar las entidades que se encuentran con endeudamiento en observación, elevado y sostenible.

Baja California es una de las 11 entidades que se encuentra en color amarillo bajo observación, el cual también puede ser determinado por su estatus conforme a “servicios de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición y a sus obligaciones de corto plazo como proporción de sus ingresos totales.

De los seis estados fronterizos, Baja California y Tamaulipas están en observación, mientras que Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se encuentran con endeudamiento elevado, según el análisis de la cámara empresarial.

De las 31 entidades del país destaca Tlaxcala con cero pesos en deuda pública, mientras que el costo de la deuda pública en todo el país tiene un promedio de 3 mil 545 pesos por habitante.

Este estudio se realiza a partir de montos deflactados de deuda pública estatal en 2010 entre la población de la entidad. La deuda pública que contempla Coparmex es de 15 mil 400 millones de pesos, la cual corresponde a la directa del Estado, la de los cinco municipios y las paraestatales.