EGRESADO DE UABC,NUEVO PRESIDENTE DE CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poiso,Licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

 

TIJUANA, Baja California,23 noviembre 2017/.-Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot,egresado de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC), y doctor honoris causa de esta casa de estudios, fue electo  por unanimidad de votos, en el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como su nuevo Presidente.  Ferrer Mac-Gregor Poisot  es de nacionalidad mexicana  y es investigador de la UNAM.Image result for Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poiso

En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Eduardo Vio Grossi de nacionalidad chilena. La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el 24 de noviembre de 2017. El Presidente y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2018.

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar ese cargo, después de los juristas, Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es Juez de la Corte Interamericana desde 2013, actualmente Vicepresidente (2016-2017), habiendo sido Juez ad hoc en el Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México (2009-2010). Reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, se desempeña como Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación de México.

Es Presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas. Autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos. Profesor visitante en destacadas Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia. Licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

El saliente Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas expresó su agradecimiento por ‘‘el apoyo mostrado por sus colegas durante estos dos años en los que ejerció el tan relevante cargo de liderazgo, que culmina a fin de año’’.

Resaltó que la elección haya sido por unanimidad ya que ‘‘demuestra el alto grado de madurez y armonía en las relaciones en la Corte Interamericana’’. Por su parte, el Presidente electo agradeció ‘‘el voto de confianza del Pleno del Tribunal para ejercer tan alta distinción’’ y se comprometió a ‘‘reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi cuarenta años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana’’.