EL BIOGAS COMO ENERGIA RENOVABLE.Proviene de Residuos Orgónicos

 y de las aguas residuales.

Patricia López/GACETA DIGITAL UNAM/

CIUDAD DE MEXICO15 de junio de 2017/Una gran variedad de residuos orgánicos son susceptibles de ser convertidos biológicamente en biogás por medio de la digestión anaerobia. El biogás es un energético renovable, sin embargo, para aprovecharlo en la producción de energía térmica y eléctrica es necesario purificarlo. En este contexto, el H2S (ácido sulfhídrico) es uno de los principales contaminantes del biogás pues en presencia de agua genera ácido sulfúrico (H2SO4), un compuesto muy corrosivo.

En el Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), de la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería, Guillermo Quijano Govantes, catedrático Conacyt que desarrolla su indagación en esa instancia universitaria, se dedica a la purificación del biogás.

“Actualmente hay tecnologías fisicoquímicas muy consolidadas, pero tienen un costo muy elevado. Y esto limita mucho su aplicación.”

El producto limpio que resulta es biogás sin H2S. En este caso es un proceso de desulfuración, del que se logra biogás útil como biocombustible.

“Entonces puede quemarse en diferentes dispositivos industriales como calderas, motores y turbinas. Al hacerlo se produce tanto energía térmica como eléctrica de una fuente renovable, porque partimos de residuos”, dijo.

Los procesos ocurren a temperatura y presión del ambiente, no requieren de compuestos tóxicos para operar y utilizan los recursos de la naturaleza.

Quijano y sus colegas realizan hoy en día el proceso a nivel piloto con resultados prometedores. Hasta ahora lo han escalado de un matraz a un reactor piloto.

Esta investigación es parte del proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía, que financian la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.