ESTRENA TEATIRES:”UNA SIERRA LLAMADA LA RUMOROSA”

Antonio Heras/LINDERO NOIRTE

Mexicali,30 DE NOVCIEMBRE 2017/- El grupo de Teatíteres estrenó la obra “Una Sierra llamada La Rumorosa” donde se vertebran historias, personajes y leyendas de esta zona montañosa de Baja California, limitrofe con Estados Unidos.

Tres actores en escena (Beatriz Mancilla, Andrés Garcia y Alfredo Wong), titeres, una roca central y pinturas rupestres hurgan la memoria colectiva sobre mitos, realidades y leyendas de La Rumorosa.

Dirigida y producida por Mancilla, en esta obra escrita también por la actriz se utilizan titeres bocones, de varilla, de guante e híbridos para dar vida teatral a indios kumiai, fantasmas y animales.

En las dos funciones realizadas en el Teatro el público escolar coreó canciones, acompasó con palmas el ritmo de danzas de pueblos nativos, aplaudió  y al final subió al escenario a bailar con los titeres.

Son muchos años de inversión en la técnica de titeres, comenta Beatriz Mancilla en entrevista a Lindero Norte donde pondera la participacion que tuvieron a principios de novoembre el festival internacional de titeres de Ciego de Avila , Cuba, con la obra “Fisgonia”.

Ellos (los cubanos) hacen todo con prácticamente nada, expresó la actriz y escritora mexicalense, la participación me hizo cambiar la visión del teatro de títeres y regresé con la idea firme de retomar varios proyectos, entre ellos la busqueda y consecucion de una sede para Teatíteres.