+ Toma de muestras de agua y de los microorganismos para su análisis en laboratorio.

+ Informará de inmediato a COFEPRIS, a fin de que realice el seguimiento, monitoreo y estudio del fenómeno.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató la excesiva proliferación de microalgas en la zona de playa de San Felipe, en el municipio de Mexicali, Baja California, en donde las aguas presentan una pigmentación de color marrón.

En recorrido de observación, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad visualizaron en la Playa conocida como Club de Pesca Malecón, superficies con afloraciones algales en un polígono aproximado de 32,000 M2 (4 km de largo por 8 mts de ancho).

Cabe señalar que este tipo fenómenos naturales provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de  pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

Las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria en el mar, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva.

Hasta el momento no se ha podido precisar si las microalgas son o no tóxicas; ya que no se ha registrado mortalidades de especies en la zona.

Por lo anterior, la PROFEPA realizó la toma de muestras de agua y de los microorganismos para su análisis en laboratorio. Es importante mencionar que este tipo de fenómenos son comunes en esta época del año.

Además, esta Procuraduría informará de inmediato a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a fin de que realice el seguimiento, monitoreo y estudio del fenómeno. PRENSA PROFEPA