EXONERAN A CIRUJANO PLASTICO,ACUSADO DE MUERTE DE MUJER AUSTRALIANA

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,11 enero 2018- Un dictamen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) fue determinante para que los magistrados del Poder Judicial resolvieran a favor del médico mexicalense imputado por el delito de Homicidio por culpa  Responsabilidad Médica y Técnica de una paciente australiana ocurrido en marzo del 2015.

Originaria de Australia pero con residencia en Los Ángeles, California, la joven Eva Nicole Sarmonikas Figueroa de 29 años de edad, acudió al Hospital Quirúrgico del Valle en la capital del estado para practicarse una cirugía estética pero durante la intervención médica sufrió una obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa en los pulmones, lo que le causó la muerte.

El caso en el que se acusó de homicidio al médico certificado Víctor Manuel Ramírez Hernández, pasó de ser un procedimiento quirúrgico fatal que ocurre ajeno a la mala praxis en el 3 por ciento de las operaciones de cirugía estética por liposucción a un tema controvertido por la presión de la embajada y medios de comunicación australianos.

Con la investigación del Número Único de Caso 0202-2015-12117 fue presentado Ramírez Hernández ante el Juez de Garantías, Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, quien formuló la imputación y vinculó a proceso al médico con practicas en el Hospital Central Militar y especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva.

El profesional de la salud certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica recurrió la decisión de la Jueza el 21 de junio del 2016, por lo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado aceptó la revisión minuciosa del caso, que incluyó la solicitud de un dictamen por parte de la CONAMED.

De esta forma, el 24 de enero del año pasado los magistrados estatales obligaron a la Jueza a absolver de cargos a Víctor Manuel Ramírez, quien nunca fue internado en el Centro Penitenciario ni perdió su licencia médica.

“Por el hecho de que la víctima era australiana, las autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía tuvieron más cuidado porque hubo intervención de las embajadas para dar pronta respuesta a los familiares de Sarmonikas Figueroa”, puntualizó.

La imposición de nuevas pruebas

Para refutar los resultados de la necropsia practicada a Eva Nicole, sus familiares encabezados por su media hermana, Andrea Solange Cisterna, presentaron como pruebas las opiniones de dos nuevos peritos y una segunda necropsia realizada por otros dos médicos egresados de la Maestría en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Instituto de Estudios Superiores de Veracruz, un plantel educativo señalado por actos de corrupción entre el gobierno y la institución, y que sus egresados tienen prohibido practicar cualquier intervención de cirugía plástica.

En la autopsia realizada por los médicos del instituto veracruzano se llegó a la conclusión que había 5 perforaciones en la base pulmonar derecha y que se habían realizado de afuera hacia adentro sin dañar a ningún otro órgano.

La Fiscalía accedió a incluir estas nuevas pruebas, desechando con ello la necropsia de ley que practicó el entonces titular de SEMEFO, Francisco Acuña Campa, quien por este caso recibió su única amonestación en 32 años de carrera como médico legista, ya que Andrea Solange y la embajada australiana se inconformaron por las declaraciones que hizo a medios de comunicación el funcionario del Poder Judicial, en las que establecía que la muerte de la joven oriunda de Australia fue a causa de un embolismo pulmonar (bloqueo súbito de una arteria de los pulmones).

Al final, el dictamen 126/17 de la CONAMED, cuyo expediente de 102 fojas elaborado por Carina Xóchitl Gómez, Directora General de Arbitraje, se impuso a la guerra de declaraciones e informes médicos que se registraron durante más de dos años en este caso que involucró a la diplomacia de dos países.

De igual forma fue desechada la denuncia que interpuso la media hermana de Eva Nicole Sarmonikas por Usurpación de Profesiones en contra de Víctor Manuel Ramírez Hernández, al considerar que no contaba con contaba con los estudios para practicar una cirugía estética.