Quiénes Cobran las Mejores Pensiones en México?

EL FINANCIERO

/CIUDAD DE MEXICO/PRIMERO DE  NOVIEMBRE 2017/Bancomext, el SAE y Banobras son los organismos estatales que pagan las pensiones más elevadas al año por extrabajador, sólo después de la CFE.Image result for pensionados

Especialistas explicaron que existe una relación directa entre el nivel salarial y las pensiones recibidas, por lo que destacan estas dependencias. Además, varios de estos entes, que en su mayoría dependen de Hacienda y forman parte de la banca de desarrollo, han ido modificando sus sistemas de pensiones de esquemas de beneficio definido a uno de cuentas individuales.

De acuerdo con datos obtenidos por El Financiero vía transparencia, Bancomext —cuyo sistema de pensiones fue reformado— pagó en promedio 560 mil 212 pesos anuales a cada uno de sus 942 pensionados, es decir que cada extrabajador recibe 46 mil 684 pesos al mes.

En tanto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) erogó 403 mil 391 pesos por sus 137 exempleados, que significan 33 mil 616 pesos por pensionado al mes, con base en datos reales de 2016.

En salarios mínimos, cada extrabajador de Bancomext recibió en promedio 19 y en el SAE 14 salarios mínimos mensuales, que contrastan con los tres salarios mínimos, equivalentes a siete mil pesos que en promedio recibe un pensionado del sector privado.

En cuarto lugar, está Banobras, también banca de desarrollo, donde se pagan 30 mil 158 pesos en promedio al mes a cada uno de sus mil 532 extrabajadores, equivalente a 12.6 salarios mínimos.

Con ello, estas tres instituciones están entre los primeros lugares de los organismos estatales que pagan las mayores nóminas anuales por pensiones, sólo después de la CFE que eroga en total 741 mil 461 pesos al año en promedio por cada uno de sus 47 mil 377 pensionados o 61 mil 788 pesos al mes por extrabajador.

Cuanto más alto sea el sueldo, más alta es la pensión, expuso Francisco Miguel Aguirre, presidente de Valuaciones Actuariales.

“Si ves a grupos especializados como Bancomext, donde el sueldo es muy alto, la pensión también lo es. Es la relación que hay”, añadió.
Por su parte, Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM explicó que Bancomext y Banobras reciben tanto las pensiones que otorga el IMSS como la que da cada dependencia.

“Antes de las reformas eran dinámicas y otorgadas por tiempo de trabajo. Adoptaron la capitalización individual pero son administradas por fideicomisos. No asumieron el riesgo de las Afores ni la usura del pago de comisiones”, dijo.

En tanto, el consultor David Colmenares, agregó que la mayoría de estos organismos son de relativa nueva creación, pero cuyos trabajadores tenían mucho tiempo laborando en Hacienda.

Por otra parte, Banco de México paga en promedio 141 mil 607 pesos al mes a los pensionados cuyo sueldo superó los 100 mil pesos mensuales. Este grupo constituido por 76 pensionados con 34 años de antigüedad en promedio en el organismo autónomo son de beneficio definido con base en el régimen antiguo de pensiones que dejó de estar vigente en 1994, de acuerdo con datos de transparencia a 2015.

cargapesada01

Pesan en erario

Los sistemas de pensiones de las empresas productivas del estado, los estados, municipios, universidades y el poder judicial, entre otras, en su mayoría no tienen topes, lo que ejerce un peso adicional a las finanzas públicas, señaló Aguirre.

Para 2018, las pensiones y jubilaciones totales representarán 21.3 por ciento del gasto programable.

El IMSS gasta anualmente por pensiones 88 mil 410 millones de pesos, CFE 35 mil 128 millones y Pemex 28 mil 222 millones de pesos.