YA VIENEN LAS HIDROGENERAS QUE SUSTITUIRAN A LAS GASOLINERAS

MADRID,ESPAÑA,NOVIEBRE 2017/El coche eléctrico y el gas natural como combustible son dos de las alternativas que se barajan en la actualidad para sustituir a la gasolina y el diésel. Pero el hidrógeno no se queda atrás, sobre todo en algunos países de Europa y Asia, donde ya circulan automóviles movidos por este gas. La circulación de vehículos de hidrógeno por las carreteras españolas será una realidad antes de que finalice el año 2020, según el pronóstico realizado por expertos en la materia durante la Jornada “El hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos” organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en el marco de la Feria Genera celebrada en IFEMA (Madrid).

Así, la Directiva 2014/94 de la Unión Europea obligaba a cada país miembro a desarrollar un Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporteantes de que finalizara 2016. El hidrógeno, a diferencia de otros combustibles (como el GLP o los biocombustibles), tiene un capítulo propio en la Directiva y, aunque el desarrollo de infraestructuras para su repostaje (hidrogeneras) es opcional, España ha decidido considerarlo en el Marco de Acción Nacional dado el potencial que supone para nuestro país.

Antonio González, vicepresidente de AeH2, en representación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha moderado el debate en el que se han explicado las principales ventajas del hidrógeno como combustible alternativo en el transporte.

Mª Luz Peláez, representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha analizado algunas de las particularidades del Marco de Acción Nacional y el compromiso público con el hidrógeno debido a las ventajas que este mantiene, como su independencia del exterior en cuanto a abastecimiento energético.

Además, también ha explicado que a las seis hidrogeneras existentes en España (Albacete, Huesca, Zaragoza, dos en Sevilla y una en Puertollano) se sumarán tres en Aragón y una en Cataluña. Peláez ha añadido que España cuenta con un plan de incentivos para la adquisición de automóviles de hidrógeno (Plan Movea). Estos vehículos cuentan con una clasificación 0 por parte de la DGT, la cual les permite circular en todo momento independientemente del nivel de contaminación.

Durante la Jornada se ha podido conocer el proyecto de creación del Corredor de Hidrógeno entre España-Francia y Andorra (Iniciativa H2PiyR) que ha sido presentado por Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, una iniciativa que posibilitará la circulación de vehículos de hidrógeno por todo el territorio que forma parte del Corredor gracias a las instalación de 10 hidrogeneras.

La iniciativa cuenta con una inversión de 4 millones de euros y se configura como un factor clave para las diversas actividades económicas implicadas, además de los correspondientes impactos en movilidad sostenible, industrial y energética que supone.

Por su parte, María Jaén, directora gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, ha dado una visión del panorama internacional en materia de hidrógeno en transporte. Según su visión, son varios los países europeos que sobresalen por sus políticas (Escandinavia, Reino Unido, Alemania, Bruselas e Italia). En esta línea ha destacado el papel de de Alemania, con objetivos para 2025 que se sitúan en los 500.00 vehículos, la construcción .  de ABC.es
@abc_motor